Serie J: los "otros" rótulos (43): Estación Sta. Mª Novella


La fantástica estación central de ferrocarril de la capital de la Toscana, llamada Estación de Florencia Santa María Novella, es una joya del estilo racionalista italiano de los años 30, influenciado e impulsado por arquitectura fascista de corte moderno y funcional, totalmente rompedor con el clasicismo anterior.


Dentro de su impresionante hall se dispone un exquisito juego de la cartelería original, sin encuadres y basado en el sistema de letras independientes, y que destila ese sabor racionalista, de ecuanimidad estética tan del gusto de aquel estilo constructivo.


Así mismo también podemos señalar la pervivencia, a modo ya de simple elemento decorativo, del analógico panel de señalización de horarios, y en este caso de salidas, de distintos trenes y sus respectivos destinos. La electrónica ha dejado a estos soberbios elementos como una rareza anticuada.


Y para completar este pequeño repaso a tal encantadora estación mostremos el estupendo reloj exterior, de una rampante modernidad pasada, robusto y recio, adecuado a la pura geometría del recinto.

Ubicación: Piazza Santa Maria Novella ( Florencia )


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares