Serie K: estatuaria (16): Marqués de Guadiaro


En 1906 se inauguró este monumento dedicado a la prolija figura de Carlos Larios y Martínez de Tejada, industrial de gran renombre en la ciudad y nombrado I marqués de Guadiaro en 1875. Político conservador, prócer de insignes instituciones locales, brillante hombre de negocios y benefactor de múltiples obras de caridad.


El conjunto está conformado, además de por el busto de bronce, de gesto adusto y soberbio, de gran detallismo sobre todo capilar; por un pedestal de estilo modernista decorado con elementos vegetales en sus aristas y una serie de motivos alegóricos en los laterales, en forma de medallones clásicos; además de mostrar el escudo de la ciudad de Málaga y la leyenda del homenajeado en la parte trasera del monumento. Un monumento que se asentaba sobre una fuente de corte clasicista con tres peldaños rematada con unos mofletudos delfines de los que emanaba el agua, un evento desaparecido hace multitud de años.
Todo un flamante recordatorio de una de los representantes más ilustres de la Málaga decimonónica, algo ensombrecida por la figura ( y la estatua ) de su sobrino Manuel Domingo, II marqués de Larios.

Ubicación: Paseo del Parque ( Málaga )
Autor: Mateu Fernández de Soto
Año: 1906

Comentarios

Entradas populares