Serie B: rótulos (440): Especial Zapaterías

Han sido ya varios los ejemplos de zapaterías aparecidos en esta serie, con la entidad suficiente para protagonizar cada uno de ellos una entrada propia. Con este contenedor rotulista tratamos de dar cabida a otros carteles dedicados al negocio del calzado, quizás con menos empaque, aunque igualmente reseñables y en los que, curiosamente, no aparece la palabra zapatería, siendo preferido el uso del concepto más nominativo de calzados; creando con su unión una visión tangencial pero turgente de este sector comercial que hace vestir por los pies al proceloso mundo rotulista.
Ahí van algunos ejemplos:

nº1

Catedralicio nombre para un rótulo que combina dos tipografías, dedicando a la palabra calzado la más sinuosa y retorcida, ejemplificada en esa C inicial, como si de unos cordones abrochados se tratara.

nº2

Variante de anterior, aunque adaptando nuevos cromatismos e incorporando el neón en minúscula y oblicuamente. 

nº3

Amplio doble rótulo, conformado por cajas separadas pero estrechamente unidas, usando una tipografía de calibre grueso aunque algo ramplona; y del que destaca el uso de un gentilicio femenino para dar nombre al negocio.

nº4

Delicado conjunto rotulista que hace acompañar al rótulo central por dos motivos gráficos vinculados al sector, como son un flamante zapato rosa de lánguido tacón y un bolso algo más desvaído y repelto de costuras.

nº5

Anticuado rótulo que sobre un vibrante fondo amarillo dispone en tres líneas y doble cromatismo su mensaje comercial, con un nombre de ecos italianizantes y en el que se incorpora, junto al predecible concepto de calzados y unos más genérico y manoseado como es el de confección.

nº6

Irrupción del aluminio para este rótulo de femenino nombre y del que sobresale la doble tipografía usada; la abombada y abrupta, con cierto deje vanguardista para el nombre del negocio, y la más matizada y ecléctica, gustosa en unir letras mediante sus trazos iniciales/finales, creando un juego visual de lo más entretenido.

nº7

Incidiendo en la línea del anterior, el aluminio lo ocupa todo, impregnándolo de tibia modernez, conjugándola con el uso de una tipografía aventurada y rocambolesca en su diseño, llegando casi a la desfiguración de las letras. Destaca el uso de la L inicial mediante la piedra de la fachada.

nº8

Y para concluir señalemos este aporte gráfico de un rótulo en vías de desaparición, si no lo ha hecho ya, en cuyo lateral mostraba una estupenda bota de caña alta y decoración geométrica. Pisando con garbo.

Ubicación: nº1: Avenida de la Constitución ( Sevilla )
                  nº2: C/ Cerrajería ( Sevilla )
                  nº3: Gran Vía ( Granada )
                  nº4: Avenida de la Estación ( Arroyo de la Miel-Benalmádena )
                  nº5: Arroyo de la Miel-Benalmádena
                  nº6: C/ Abogado Federico Orellana Toledano ( Málaga )
                  nº7: C/ Mármoles ( Málaga )
                  nº8: C/ Regina ( Sevilla )



Comentarios

Entradas populares