Serie D: arqui_texturas (51): Monolito de Las Pedrizas
Antes de que se pusieran de moda los arcos anunciadores de entrada a una localidad determinada ( el de la ciudad de Marbella es paradigmático en este sentido ) ya existían algunos lugares en las estribaciones de ciertas ciudades, junto a vías principales de comunicación, que anunciaban su próxima cercanía, totalmente ratificada con la ardua presencia de interminables polígonos industriales.
Tal es al caso de esta plataforma indicativa, aledaña a una desangelada área de descanso, situada en la autovía de las Pedrizas, dirección Málaga y muy cercana al comienzo del núcleo urbano, en la que ha sido por antonomasia la vía comunicativa terrestre de la capital costasoleña hacia el interior de la provincia.
Erigido sobre un pequeño promontorio elevado y adoquinado se yergue el principal elemento de este conjunto, un esbelto monolito informativo, de planta triangular y achaflanado en su cima, la cual también se haya coloreada, lo que le da un aire de hermano mayor de los típicos mojones de piedra que se encontraban en numerosas carreteras españolas y ya en vías de desaparición. Sobre las paredes de tal luengo elemento se dispone un triple rótulo institucional para señalizar, con tal elevación constructiva, la presencia del nuevo acceso a Málaga que suponía la antes mencionada autovía de Las Pedrizas, acompañada de la fecha de inauguración de la misma ( 1973 ) y del ministerio competente de su ejecución ( el M.O.P. o sea, el Ministerio de Obras Públicas, en una nomencaltura tan recordada como extinta ). Con tal obra se dejaba atrás el desvencijado camino de Los Montes y Málaga entraba en la modernidad de las infraestructuras de transportes.
Ubicación: Autovía de Las Pedrizas ( Málaga )
Comentarios
Publicar un comentario