Serie K: estatuaria (12)


Qué mejor celebración para este glorioso día de la Inmaculada Concepción de María que mostrar el monumento que expresa el Triunfo de la Virgen, cuyo dogma, proclamado el 8 de diciembre de 1854, la declaraba libre del pecado original. Tota pulchra.


Este monumento, erigido en la malagueña plaza de Capuchinos, consta de un gran basamento en forma escalonada, sobre el que se alza un pilar central decorado con una graciosa fuentecilla y rematado con un friso lobulado. y sobre todo el conjunto se coloca la magnífica escultura de Nuestra Señora, con un vestido repleto de quebrados pliegues, acompañado de un manto igualmente esculpido, manos cruzadas sobre el pecho y mirada perdida hacia el cielo, encontrándose sobre una figura que puede representar a una serpiente, en un símbolo de la derrota del pecado original.


Destaquemos la presencia de una placa conmemorativa, colocada en 1991 y que recordaba los 70 años que desde 1921, y de forma ininterrumpida, se rezaba el rosario delante de este monumento todos los 8 de diciembre.


Aprovechamos tan celeste día para realizar un apunte del callejero que incide en un concepto ligado a este festividad. Y es que a la Inmaculada también se la conoce como la Purísima. De ahí la existencia de una avenida con tan venerable nombre.

Ubicación: Plaza de Capuchinos ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares