Serie B: rótulos (300): Especial Bancos

La historia de las marcas de bancos y cajas de ahorro en España es apasionante, llena de nombres y denominaciones, con sus respectivos logotipos y rótulos. Los constantes cambios en este sector en los últimos años ha dado lugar a multitud de fusiones, absorciones y desapariciones, dejando un reguero de cartelería y aparato gráfico que, gracias a la lentitud o impericia de las nuevas marcas, aún perviven o lucen en las fachadas de muchos edificios dentro de nuestro laberinto urbano. He aquí un pequeño repaso a estos supervivientes de la marea unificadora, algunos de los cuales ya ha sido guillotinado.

nº1
nº2
Comenzamos con uno que todavía existe, el Banco Popular, uno de los más señeros del mercado bancario actual, pero que en un momento dado decidió dejar caer el título de español de su cartelería, adjetivo que pertenece a su nomenclatura oficial y técnica, y que aún luce en algunos de los imponentes rótulos que promovían en numerosos edificios y que en algún caso muestran el antiguo color naranja corporativo, ya dejado de lado a favor de un burdeos más conservador.

nº3


El Banco Popular poseía diversas marcas regionales, que usaba como filiales hasta que en el bienio 2008/2009 decidió absorberlas, dejando por el camino nombres tan singulares como el de Banco de Castilla o el Banco de Andalucía, del cual mostramos su circular logotipo formado por sus siglas entrelazadas. Fulminado. Así mismo mostramos un soso rótulo en voladizo, meramente nominativo, sin ningún añadido corporativo, de la misma entidad bancaria.

nº4

Otro histórico fue el Banco Hispano Americano, de soberbio nombre, que perdió el gentilicio cuando se fusionó con el Banco Central en 1991. Y al final todos fueron fagocitados por la marea roja del Banco Santander. Con todo, aún podemos observar en una céntrica y elevada fachada sevillana, el obsoleto logotipo del Hispano usado en los años 70, conformado por una especie de acrónimo, como si fuera un jeroglífico o la cuadrícula de un crucigrama.


nº5
nº6

Una víctima reciente fue el Banco Español de Crédito, más conocido como Banesto, adquirido en 1994 por el Santander y del que mostramos un antiguo logo bastante señorial y elegante, reforzado por la forja en la que está realizado. La integración absoluta del banco, hace poco más de un año, dentro del grupo liderado por la familia Botín provocó el fin tanto de la marca como de su anguloso y dinámico logotipo incorporado en 1987.

nº7

Pero cuando Banesto era independiente también se dedicaba a fagocitar otros bancos. Ese fue el caso de, posiblemente, la entidad con el nombre más curioso y llamativo del mercado, esto es, el Banco Coca, un banco de origen familiar y salmantino que fue incorporado a la estructura del Español de Crédito en 1978.

nº8

Aunque sin duda alguna uno de los bancos más voraces en los últimos años ha sido el Banco Sabadell, que ha logrado merendarse a entidades como el Banco Atlántico, Banco Urquijo o el Banco Guipuzcoano, entre otros. De este último mostramos su logotipo expuesto con unos vinilos en la barandilla de una de sus escasas sucursales.

nº9
nº10

Pero el gran terremoto se ha producido en el sector de las cajas de ahorros, llevándose por delante a la gran mayoría de entidades, abocadas a múltiples fusiones y a reconvertirse en bancos. Como no tenemos ningún ánimo de exhaustividad, sólo mostraremos un par de ejemplos tangenciales de derivaciones comerciales de dos marcas, una perteneciente a la extinta Caja Madrid, que aún conserva la la característica tipografía de esa caja; la otra, la filial dedicada a empresas de la desaparecida Caixa Galicia, que hoy en día no se sabe como se denomina pues cambia de nombre con gran asiduidad. Parece ser que ahora son Abanca.

Ubicación:
Nº1: Acera del Casino ( Granada )
Nº2: C/ Cedaceros ( Madrid )
Nº3: C/ Ayala ( Málaga ). Nota: este rótulo ya no existe. El rótulo en voladizo se encuentra en la Avenida de los Boliches ( Fuengirola )
Nº4: La Campana ( Sevilla )
Nº5: Plaza Nueva ( Sevilla )
Nº6: C/ Mauricio Moro ( Málaga )
Nº7: C/ Bolsa ( Málaga )
Nº8: C/ Cortina Del Muelle ( Málaga )
Nº9 y Nº10: Avenida de la Aurora ( Málaga ). Nota: el rótulo de Caixa Galicia ya no existe.









Comentarios

Entradas populares