Serie C: decadencias (24): Puente del ferrocarril del Puerto de Málaga


El proceso de postindustrialización ha llevado no solo al cierre de fábricas y centros de producción. También ha traído consecuencias en otros sectores, como es el caso del transporte, afectado por la bajada de los movimientos y el descenso de las necesidades fabriles. Fruto de estos acontecimientos fue el progresivo abandono que sufrió la línea de ferrocarril que unía el puerto de Málaga con la estación de trenes, usada para el transporte de mercancías y graneles entre ambas infraestructuras y hoy en día absolutamente abandonada.


De apenas 1 kilómetro de distancia, el elemento que más interés suscita es el puente que se erige en la desembocadura del río Guadalmedina, todo de acero, con una sola vía y conformado por una estructura reticular y un entramado en forma de aspas. Su estado de abandono es notorio, abonado de hierbajos y con un nulo estado de conservación. Y es que hace varios años que no circula ningún tren por sus roídos raíles.


Y para concluir este siniestro puente, de ecos americanizantes, señalemos uno de los artilugios que servían de barrera para cortar el tráfico a la hora del paso del convoy.Y es que esta infraestructura viaria tenía la peculiaridad de cruzar dos importantes avenidas de la ciudad antes de llegar a su destino. Cruce de destinos, detenidos en el tiempo pero supervivientes de la memoria.

Ubicación: Junto al puente de Antonio Machado ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares