Serie D: arqui_texturas (20): Galerías Goya


El concepto de galería comercial estuvo muy en boga desde los años 70 del siglo pasado, pues suponía un paso adelante del sector comercial que abandonaba la tradicional tienda independiente para elaborar un nuevo segmento comercial, creando un ecosistema de compras al aunar en un mismo edificio diversidad de locales con distintos tipos de negocios. Las galerías comerciales se convirtieron en la prehistoria de los actuales centros comerciales, esas nuevas catedrales de la modernidad.
Las Galerías Goya fueron de las primeras en aparecer en la ciudad de Málaga, allá por 1974, situadas en el terreno donde anteriormente se alzaban los cines Goya, en pleno casco histórico de la ciudad, siendo éste uno de los elementos característicos de este modelo, la centralidad de su ubicación. A ello se sumaba un diseño interior de vanguardia para la época, con una especie de patio central, escaleras mecánicas, abundancia de aluminio, distribución en pasillos corridos ..., dándole al conjunto cierto aire de estación de metro pasado por un tamiz industrial. Y todo ello con unas dimensiones muy considerables, pues constaba de cuatro plantas más sótano, ocupadas tanto por locales comerciales como por oficinas.


La proliferación de los nuevos centros y parques comerciales en los extrarradios urbanos condenó a este negocio a una cierta decadencia, con profusión de locales abandonados, dejadez de las instalaciones, escasez de mantenimiento y con una deriva en su gestión pese a ciertos intentos de reflotación con escaso éxito. Pese a todo, todavía sobreviven algunos negocios alternativos de moda y tendencias, huellas de la gravitación moderna que siempre intentó poseer el centro y del que siempre ha sido eterno aspirante.


Con todo, aún podemos observar algunos jugosos detalles de su decoración original, caso de la marquesina de su entrada principal o esos estupendos rótulos indicativos acerca de la planta en la que nos encontrábamos, referenciados a la calle de entrada/salida a través de la inicial en mayúscula de dicha calle.Un toque de distinción.

Ubicación: C/ Calderería ( Málaga )




Comentarios

Entradas populares