Serie C: decadencias (27)
En las ciudades marítimas existen unas infraestructuras de amplios espacios, grandes recovecos, multiplicidad de edificios, todo ello muy propenso a la falta de mantenimiento y a cierta dejadez, nos referimos a los puertos. El de la ciudad de Málaga ha vivido estos últimos años un proceso de rehabilitación comercial con miras al tráfico de cruceros de los muelles 1 y 2, lo cual ha provocado un abandono de otros sectores del recinto portuario, como es el caso del muelle 3, paralelo al llamado Muelle Heredia , y en cuyo vértice más occidental se alzan unas obsoletas instalaciones, totalmente abandonadas, algunas francamente decadentes y semiderruidas, otras dejadas a su suerte. Son edificios recios, de un estilo racional y sobrio, con escaso brío estético pero con un poso de arquitectura perdida. Señalar que estas construcciones albergaban a la franquista Organización Sindical de Trabajadores Portuarios y hasta hace muy poco al Aula del Mar, que anteriormente fue sede de la Cofradía de pescadores de Málaga.
Pero sin duda alguna el edificio que más solera tiene de este maremágnum constructivo es ese antiguo pósito elevado, de paredes estriadas y colocado sobre una peana cuadrangular acotada por unas bolas de piedra, dándole al conjunto un aire neoclásico muy pictórico, a lo que se suma una exquisita reja de hierro forjado muy propia de estos recintos en épocas pretéritas.
Como epílogo para esta decadencia indicar que el edificio de la organización sindical mencionado, que era el situado más al extremo y el que poseía un estado de conservación nulo ya ha sido demolido. Otra víctima más. Y en próxima fecha serán derribados el resto del grupo. Suma y sigue... demoliendo.
Ubicación: Avenida de Manuel Agustín Heredia ( Málaga )
Comentarios
Publicar un comentario