Los extras del Parche (11): los hoteles de RUMASA


Si los bancos eran la joya de la corona de RUMASA, los hoteles no le iban a la zaga, tanto en abundancia como en idiosincrasia nominativa. Gestionados a través de la sociedad llamada Hotasa, no tenían tanta presencia territorial como el brazo bancario y se acumulaban en las islas, costa mediterránea y diversas grandes ciudades.


En cuanto a nomenclatura e imagen corporativa decir que era una animalada, un auténtico zoo hotelero puesto que la mayoría de ellos adoptaron nombres de animales, sobre todo razas de perros y aves, siempre usados en plural y cuyo emblema era una cabeza bifronte, cual dios Jano, del animal epónimo, a lo que se sumaba el hexágono de la abeja. Tales denominaciones poseen un descarnado aire años 70 del siglo pasado pero no dejan de emanar una jugosidad casi lubricante para los amantes del branding excesivo, castizo y elocuente. Mostramos algunos ejemplos de esta fauna hotelera, algunos de ellos de gran exquisitez arquitectónica:


Hotel Los Galgos. Madrid


Hotel Los Lebreros. Sevilla


Hotel Los Gallos. Córdoba


Hotel Los Canarios. Mallorca


Hotel Los Mirlos. Mallorca


Hotel Las Palomas. Torremolinos


Hotel Los Bracos. Logroño


Alejados de la jauría anterior existían otros establecimientos con nombres más ennoblecidos, caso del Hotel Rey Don Jaime en Valencia.

Señalar que la mayoría de estos hoteles sigue existiendo y prácticamente bajo la misma denominación aunque operados a través de otros gestores, caso de NH, Tryp, Silken, entre otros.


Como apunte final de este emporio habitacional destaquemos que RUMASA poseía hoteles exclusivos para su personal, o como ellos lo llamaban, residencia de vacaciones, caso de la existente en el centro de Torremolinos, actualmente Hotel Natali. Todo un detalle para su numeroso personal. Y es que, lo que salía de RUMASA, volvía a RUMASA.

Comentarios

Entradas populares