Serie F: objetuando (71): calendario televisivo TV Plus


Enero es un mes de calendarios, por tanto recuperamos el que la revista de información televisiva TV Plus publicó a comienzos de 1991 y que nos permite recordar a tal publicación nacida en 1987, editada por el grupo Bauer y rival en dicho sector de las más míticas TP y Teleindiscreta, y hoy en día ya periclitada.


Un calendario cuajado por los logotipos de todas las televisiones que componían el espectro televisivo español del momento y que sirve de compendio arqueológico del branding catódico de principios de los 90.


Las públicas nacionales aún se llamaban Primera Cadena y Segunda Cadena, de las que destacamos el logo de esta última, tan barroco como encantador.


De las autonómicas señalamos el logo fundacional de Canal Sur, ese sol esplendoroso atravesado por unas inexplicables barras de colores.


También se incluyen televisiones extintas caso de Canal Nou, la otrora poderosa autonómica valenciana y su logo tan noventero.


Y por último se muestran esas emisoras privadas tan recientes y tan en pañales, como esa Antena 3, con el logo heredado de su compañera radiofónica; el panzudo de Tele 5, vinculado al de la matriz italiana de la compañía; o el más innovador de Canal Plus, muy propio de tal cadena de codificado recuerdo.

Toda una fiesta logotipera que muestra el enjambre de moscas televisivas que plagaban nuestro visionados frente a las noventeras pantallas de nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares