Serie J: los " otros " rótulos" (20)

nº1
La falta de recursos siempre se ha suplido con imaginación y ello daba lugar, en ocasiones, a soluciones mucho mejor de las previstas o imaginadas, superando, a veces, la hipotética necesidad inicial. Este proceso fue el desarrollado por diversos establecimientos y negocios que, en lugar de colocar un rótulo propiamente dicho, con su estructura y armazón, sustituyeron tal objeto por un conjunto de pegatinas, asimiladas a la función de cartel anunciador.

nº2
En esta copia tipográfica uno de los elementos que solía tener en común esta estrategia era el uso del color dorado en todo su campo, pese a que fuera una tonalidad muy propensa al desgaste y el desdoro.

nº3
La ductilidad de esta forma de rotulismo daba lugar a la posibilidad de crear ciertas formas que, aunque también podían ser asumidas por la rotulación general, este modus operandi facilitaba. Fijémonos, por ejemplo, en ese sol, símbolo de los apartamentos a los que acompañaba, absolutamente radiante y casi fuera de órbita.

En fin, toda una arcaica forma de rotular, que hoy se consideraría low cost, pero que se encontraba cargada de una brillantez inusitada.

Ubicación: nº1: C/ Salvago ( Málaga )
                  nº2: C/ Córdoba ( Málaga ). Nota: este rótulo ya no existe.
                  nº3: Plaza de la Alpujarra ( Torremolinos )

Comentarios

Entradas populares