Serie B: rótulos (370): Especial Farmacias (II)

nº1
Completamos la ya lejana entrada nº 100 dedicada a los rótulos de farmacias con otro nutrido grupo de tales rótulos, ampliando algo más el espectro formal y decorativo de los mismos, en los casos que se pueda, o bien, incidiendo en aquellos tipos ya mostrados que requieran una revisitación. Un mundo, el del rotulismo farmaceútico, muy dado a innovaciones y varianzas. Nosotros nos quedamos con aquellos con algo más de solera.

nº2

Comenzamos el repaso con un rótulo desvencijado y en proceso de descomposición, pero con una buena añada, además de usar un nombre religioso para proyecto comercial. A destacar el uso de unas abreviaturas totalmente fantásticas.

nº3
nº4
Aunque para solera dentro de esta variante rotulista la que poseen los típicos rótulos en voladizo, meros anunciadores de la botica y acompañados por la indispensable cruz.

nº5
De destacada antigüedad es este rótulo de estilo castellano, sobrio y soberbio, de roma tipografía y suculento sabor a tiempos pretéritos.

nº6
No solo de licenciados fulano de tal viven los nombres de las farmacias. Algunos propietarios se dejan llevar por algún eco intelectual. Es el caso de este establecimiento con nombre de filósofo francés.

nº7
También existieron momentos de modernización de los típicos rótulos, abandonando las maderas y lanzándose a diseños más arriesgados y coloristas para la época, con esa rara combinación entre azul y naranja, así como con un predominio de las minúsculas.

nº8
Luego están los rótulos algo abigarrados, con profusión de idiomas y acompañados del logo de algún laboratorio. Destaquemos la delicadeza que desprende todo el conjunto.

nº9
Y para concluir, un apunte algo exótico. En los países musulmanes se sutituye, como bien es sabido, la cruz característica en estos locales, por la media luna, aunque sin desprenderse del preceptivo color verde.

Ubicación: nº1: C/ Padre Damián ( Sevilla )
                  nº2: Plaza Nuestra Señora de la Palma ( Algeciras )
                  nº3: C/ Moral de la Magdalena ( Granada )
                  nº4: C/ Eduardo Torroja ( Málaga )
                  nº5: C/ Aladino ( Torremolinos )
                  nº6: C/ San Bernardo ( Madrid )
                  nº7: Avenida Vivar Téllez ( Vélez-Málaga )
                  nº8: Victoria ( Malta )
                  nº9: Tánger ( Marruecos )



Comentarios

Entradas populares