Serie B: rótulos (372): Cafés Santa Cristina


Muchas ciudades se identifican con un plato típico o bien con un dulce característico. También ha sido muy frecuente asociar una ciudad con una marca de café determinada, siempre ligada al tostadero local implementado en la zona, en un proceso fabril muy usual hasta hace poco tiempo, pero que las dinámicas mercantilistas globalizadoras han finiquitado.
Es el caso de Cafés Santa Cristina, marca líder del café local que inició su andadura comercial en 1954 en toda la provincia de Málaga, convirtiéndose en sinónimo de tradición malagueña, como bien queda remarcado en su slogan comercial: el gusto por lo nuestro.


En su fábrica malacitana, la empresa expone una serie de rótulos bastante llamativos, caso de ese panel metálico, ovalado en sus extremos, con un emblema algo geométrico y orientalista; o bien ese otro rótulo luminoso, algo descuajaringado que usa el típico color verde corporativo y subrayado por otro rótulo que indica el nombre de la compañía matriz. A todo lo cual hay que añadir el imponente cartel que corona la nave principal la instalación. Todo un maremagnum rotulista para indicar la presencia cafetera de esa bebida amarga y negruzca que se dispensa en esta tierra de mil y una formas. A saber: mitad, nube, sombra, cortado, ... ; pero eso es otra historia.

Ubicación: Carretera de la Azucarera-Intelhorce ( Málaga )

Comentarios

  1. Es curioso que se identifique ese café con Málaga, cuando hace ya bastante tiempo que lo elaboran en Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Cosas de la nostalgia, cosas de la deslocalización.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares