Serie D: arqui_texturas (43): antigua Biblioteca de Mujeres


La remembranza no siempre es dialéctica, pues puede tener un trasunto físico que amplifique visualmente el recuerdo de lo narrado, de lo evocado. Tal es el caso de este curiosa estructura cerámica, levantada en 1997 dentro del recinto del Parque de Málaga, en la misma zona donde se erigía la institución a la que trata de homenajear, de forma harto explícita.


Se trataba de las así llamadas, Bibliotecas de Mujeres, abiertas a lo largo de las décadas de los años 20 y 30 pasados para esparcimiento intelectual de sus usuarias, y que consistían en una especie de quioscos donde los libros se encontraban a pie de calle y con una gran accesibilidad. El recinto instalado en este elegante jardín se abrió en enero de 1927 y complementaba al recinto dedicado a los hombres y ubicado en el el otro lado del parque.


A principio de los años 60 todas estas estructuras culturales desaparecieron tras un periodo de cierta decadencia y desuso, hasta que se decidió honrar tan alejada memoria libresca con este banco flanqueado por dos anaqueles donde reposan, en forma de libros cerámicos, varios títulos de autores malagueños y andaluces, junto a clásicos de las letras hispánicas. Un rincón ideal donde poder rememorar el final de Fahrenheit 451, paseando con un libro en la mano y una brisa marina y cercana.

Ubicación: Paseo del Parque ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares