Serie B: rótulos (330): Especial Cines

La eclosión de los multicines y de los complejos múltiplex, con el consiguiente arrinconamiento de las salas clásicas de los centros de las ciudades, es una temática bastante discutida y estudiada dese el comienzo de este imparable proceso que comenzó allá en la década de los 80 de la centuria pasada. Ello también tuvo su correlato en el mundo de los rótulos, puesta estas tradicionales salas solían venir acompañadas de magnificentes rótulos en sus fachadas o en sus doradas marquesinas. Por tanto, la desaparición de tales pantallas trajo consigo la aniquilación de esa magnífica cartelería.
Todavía quedan ejemplos de supervivencia en ambos aspectos de sala/rótulo, desperdigados por los centros de nuestras ciudades y que evocan un glorioso pasado, ya bastante lejano, y que enfilan con bastantes dudas esta frágil contemporaneidad. Ahí van algunos ejemplos de rotulismo cinematográfico, en su vertiente callejera/exhibidora: 

nº1
Rótulo bastante plano y apocado, pero con un nombre que hace estremecer a toda la cinefilia de pro, que añora el B/N  y los rostros marcados.

nº2
Un clásico de la turba cinéfila malagueña, , con un sonoro nombre y que posee un peculiar juego de rótulos, formados por letras quebradas y lobuladas que le aportan un gran dinamismo visual. Rótulo digno de aplauso, al igual que el mantenimiento de sus salas.

nº3
Víctima de la crisis de la distribución, estas salas ya no exhiben películas, habiéndose refugiado su devenir comercial en el teatro popular más chocarrero, pero que vende entradas. Destaquemos su ubicación dentro de un edificio de viviendas y ese rótulo caligráfico, casi a mano alzada.

nº4
Todo un histórico de la exhibición cinematográfica malagueña, en el interior de la provincia, alojado dentro de un especialísimo edificio de estilo racionalista, con influencias modernistas y poseedor de un rótulo de claro eco a los antiguos cines y teatros de los años 30/40.

nº5
Otro clásico, esta vez granadino, de rítmico nombre, y con un rótulo algo avejentado pero que, pese a su notable sencillez, exuda un rico olor a celuloide añejo.

nº6
Y para concluir, un nuevo ejemplo de amoldamiento entre cine y teatro, para maximizar recursos y equilibrar cuentas, Y ello, adoptando un nombre de lo más ideal y recurrente dentro de la imaginería cinematográfica española.

                                                              The end.


Ubicación: nº1: C/ Cedaceros ( Madrid )
                  nº2: C/ Alcazabilla ( Málaga )
                  nº3: C/ Córdoba ( Málaga )
                  nº4: C/ Cantareros ( Antequera )
                  nº5: Carrera del Genil ( Granada )
                  nº6: C/ Real ( Úbeda )





Comentarios

Entradas populares