Serie D: arqui_texturas (24): Las Torres de Los Manantiales


La Costa del Sol fue el lugar donde germinó el estilo del relax, ese compendio de arquitectura y artes decorativas, bañado por retazos del modernismo, racionalismo, posturas exóticas, delirios esteticistas y ramalazos vanguardistas, todo ello bien mecido por el aire marítimo y con el punto coyuntural de la época de querer sobrepasar todo lo conocido hasta el momento.


Un ejemplo palmario de este batiburrillo ideológico/formal fue el conjunto de las Torres de Los Manantiales, triunvirato de colosales rascacielos en el corazón de Torremolinos, de una imponente silueta, con claros ecos de cierto racionalismo y que anuncia ya la iniciativa postindustrial, que queda reflejado en esos pilares cilíndricos exteriores, cual tubulares chimeneas, o bien en las escaleras de caracol, también exteriores, que nos recuerdan a ciertos conceptos a lo Piranesi, quedando expresada de forma vehemente su utilidad.


Obra del arquitecto Luis Alfonso Pagán, fueron realizadas en 1969 y pueden verse como preludio fantasmagórico de la tétrica y fría década posterior, y cuyas sombrías consecuencias, a un nivel estético, fueron la eclosión de los cierres metálicos en casi todas las terrazas del conjunto. Cerramiento físico y trabas hacia la exterioridad como signo de la férrea frontera con el supuesto mundo interior/hogareño. La transparencia sacrificada en el altar de la seguridad y que supone la peor de las consecuencias, no la moral si no la estética, atravesada por el feísmo.

Ubicación: Avenida de los Manantiales ( Torremolinos )

Comentarios

Entradas populares