Serie D: arqui_texturas (23): el Sanatorio Marítimo de Torremolinos


La exquisitez conceptual ha llevado al desuso de una terminología, si acaso algo rancia, pero no exenta de propiedad y determinación lingüística. Este es el caso del concepto sanatorio, totalmente proscrito y sustituido por otros más " científicos " y con mayor marchamo de actualidad. Es por ello que, a los actuales hospitales, complejos hospitalarios y demás parafernalia médica, siempre se les conocía como sanatorios, y como tales, aún se les recuerda a algunos de ellos, al menos, en la memoria de muchos de sus pacientes. Y este es el caso del que hoy tratamos: el hospital Marítimo de Torremolinos. O sanatorio.


Construido durante el bienio de 1928-1929, en parte gracias a los donativos de importantes miembros de la burguesía malagueña, como Dª Rosario Munsuri, viuda de Dº Félix Sáenz, fue destinado originalmente al tratamiento de la turberculosis, de ahí su situación muy cercana al mar ( en concreto a la playa de Los Álamos ) y favorecido por la calidad de las aguas de la zona torremolinense.


Como buena parte de la obra pública de los años 20 y 30 del siglo pasado fue edificado siguiendo el estilo regionalista, con claras influencias del neomudéjar, tan caro a los arquitectos de la época. Su estructura se divide en diversos pabellones de escasa altura, con la centralidad de una capilla, de la que destaca su aguzada torre coronada por una techumbre afrancesada, además de un amplio predominio de zonas ajardinadas, que favorecen el deambular por las instalaciones. Así mismo, cabe señalar la existencia de diversos pabellones en su zona posterior que se señalan por el uso de unos pórticos corridos, con columnatas, muy propios de construcciones sanitarias dedicadas al cuido de tuberculosos, y que recuerdan a ciertos balnearios europeos también vinculados a estos menesteres.


Dentro de los elementos decorativos que pululan por sus fachadas, debemos pararnos a reseñar todos esos apuntes vinculados al estilo neomudéjar y que da lugar a una profusión de arcos, sobre todo alancetados, tumidos y califales, para elaborar las ventanas del centro, y que a su vez se hallaban decorados por ladrillo visto y lustrosos azulejos geométricos de inspiración árabe. Todo ello daba al conjunto un aire arabesco muy del gusto del momento, con clara influencia del orientalismo del pasado hispano que se hallaba en plena recuperación en el momento de la construcción del recinto.


Hoy en día, el centro se encuentra encuadrado dentro del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Victoria ( Clínico ) y aunque hace muchos años que perdió su labor sanitaria referente a la tuberculosis, realiza una estimable labor de atención para la zona costera, sin perder el gracejo de su inicial función y que determinó su estilo arquitectónico, el de un hospital al borde del mar. Incluso es de agradecer que aún perdure el nombre de la calle donde se ubica y que alguna señal indicativa recuerde su antigua nomenclatura. Y es que, los lugares donde la gente sana, son sanatorios.

Ubicación: C/ Sanatorio ( Torremolinos )





Comentarios

Entradas populares