Serie C: decadencias (30): los cines Astoria y Victoria


No hay mayor evidencia de la crisis actual de la distribución cinematográfica que ver el edificio de un antiguo cine cayéndose a pedazos. Todo un síntoma más del flagrante exterminio de una modelo de ver cine de forma comunitaria y del desprecio institucional hacia un edificio, que si no espectacular a cuanto diseño, sí lo es en cuanto a lo señero dentro del panorama patrimonial-urbano de la ciudad, exacerbado por su enclave estratégico y visual, colindante con la Plaza de la Merced.
Pues todo esto lo recoge el edificio que hasta 2004, año de su cierre, albergaba a los antiguos cines Astoria y Victoria, abiertos desde 1966 y 1979, respectivamente, aunque el segundo era una nueva construcción surgida sobre el solar de un anterior cine de principios de siglo, que fue demolido en 1968. La novedad que presentaba el Astoria, obra del arquitecto Juan Jáuregui, y que contaba con una gran sala de más de 1.000 butacas, era que, en los pisos superiores del edificio, se construyeron viviendas, dando lugar a una combinación lúdico-residencial de lo más innovadora para la época.
Estéticamente, el edificio, que ocupa una manzana, se encuentra dominado por el hormigón de sus laterales y unas líneas muy definidas que se rompen cuando se distribuyen los distintos juegos de balconadas de las viviendas, así como, el uso del ladrillo visto en la zona posterior. La degradación causada por el cierre, abandono y nula conservación han llevado a este recordado cine en un monolítico ensamble rocoso de recuerdos cinéfilos y paredes desconchadas, a punto de un derrumbe parcial, para lo cual ha sido cubierto con varias lonas propagandísticas.


Por lo que respecta a los rótulos que decoraban las fachadas ( y que ya protagonizaron una entrada en este blog ), sólo pervive un rótulo en voladizo del Victoria, como representante, digno y acertado, de otros estilos a la hora de rotular.

foto 1
Aunque no podemos dejar en el olvido al magnífico y ostentoso rótulo que lucía y relucía en la fachada principal, con unas letras imponentes, dignas de una gran superproducción.


Y para terminar, una imagen tan amarga como real, tan simbólica como tangible. Una taquilla tapiada, el descalabro comercial.

Ubicación: Plaza de María Guerrero ( Málaga )
Nota: La foto nº1 ha sido tomada del blog fathergorgonzola.com

Comentarios

Entradas populares