Serie B: rótulos (200). Especial restaurantes chinos

Dentro del ingente mundo de la hostelería y la restauración, pero al mismo tiempo fuera de la órbita de las franquicias clónicas, el submundo de los restaurantes de comida china, tan en boga hace tiempo y hoy en franca retirada, poseen unas características comunes en sus fachadas y en sus nomenclaturas que nos permite intentar sintetizar esos puntos en común, aunque sin ánimo de ser exhaustivos. Dejaremos para mejor ocasión los delirios kitsch de la decoración interior de estos establecimientos.

Nº1
Los más típicos y tradicionales restaurantes chinos son aquellos cuya fachada se asemeja a una pagoda oriental, con las pertinentes marquesinas con tejas, abundancia de maderas y colorido atractivo. La inclusión de letras chinas y el uso de nombres relacionados con el mundo del Imperio Celeste son una constante en este mundillo culinario.

Nº2
Con el tiempo estas fachadas se barroquizan y se recargan las marquesinas, se añaden los tópicos farolillos de papel plisado y se incorporan detalles orientalistas tales como los dragones. Todo ello para crear un auténtico decorado chinesco que sirve de abrazo del rótulo indicativo.

Nº3
Nº4
Una variante de estos negocios decidió reducir la carga de tanto trampantojo arquitectónico y centrarse en la señalización del rótulo propiamente dicho, aunque conservando elementos indispensables como las letras chinas, el nombre de corte oriental y el colorido llamativo, dándose un gusto por el cartel rodeado de estelas cuadrangulares, muy propio de cierto estilo de rotulación durante los años 80.

Nº5
Otra opción fue la del minimalismo, acotando los desmanes visuales, luciendo un somero rótulo en cajas aunque sin caer en el feísmo, ya que se usaba una tipografía cuidada. Incluso el caso que ilustra este ejemplo se vio sometido a un reduccionismo nominal, y es que el restaurante posee un nombre tan geográfico como incapaz de inducir a error: China.

Nº6
Y para concluir este magro repaso por la gastronomía visual oriental, señalemos un ejemplo de rótulo actual, que posee las constantes inamovibles del asunto, y encima con aires historicistas, pero usando una de tantas tipografías inapropiadas que hoy pululan por el mundo de la cartelería. Evolución consecuente en sus fines pero desvaída en sus formas. Desde este blog preferimos esas fachadas que nos retrotraen a la época de los 55 días en Pekín.

Ubicación: Nº1: Plaza de la Gamba Alegre ( Torremolinos ). Este rótulo ya no existe.
                  Nº2: C/ Cuarteles ( Málaga )
                  Nº3: C/ Molino de Viento ( Fuengirola )
                  Nº4: C/ Gálvez Ginachero ( Fuengirola )
                  Nº5: Avenida de Ramón y Cajal ( Fuengirola )
                  Nº6: Paseo Marítimo de Fuengirola


Comentarios

Entradas populares