Los extras del Parche (4): Las antiguas chimeneas industriales de Málaga (parte 1ª)


    El recorrido por las decadencias y las arquitexturas urbanas malagueñas no podía dejar de detenerse en un conjunto de elementos arquitectónicos muy peculiares, algunos en un estado de conservación lamentable, otros con una arrogante rehabilitación y todos diseminados por la geografía urbana, aunque siempre ubicados en emplazamientos particulares, bien por su envidiable situación o por la rareza de la misma. Nos referimos a las chimeneas de antiguas fábricas malacitanas.
     Estos espigados reductos de la inmemorial industrialización malagueña, con ejemplos tanto del siglo XIX como del XX, y pertenecientes a industrias tan dispares como la metalúrgica o la constructiva, pasando por la de la alimentación, se han convertido en gigantes estilizados, algunos con más fortuna que otros, y testigos de la historia de la cuidad, y pertenencen ya, con toda justicia, al patrimonio arqueológico industrial. Este artículo, que no posee ningún ánimo de exhaustividad, se limita a recoger algunos ejemplos ( y son algunas las ausencias ) de esos vestigios materiales, tan pertenecientes ya al skyline malagueño, a veces tan poco felicitado, y que hoy en día apenas sirven como exiguo telón de fondo para alguna fotografía.

     1ª chimenea: La Torre Mónica.

Sin duda la más conocida de todas las chimeneas de Málaga. Pertenecía a la fundición de plomo Los Guindos, construida en 1923. Se caracteriza por ser la más imponente y alta de la ciudad, con sus 96 metros de altura, así como por ese estupendo ladrillo rojizo con la que se construyó. Su nombre populachero se debe al arrojo de un enamorado que escribió el nombre de aquella chica en su fuste; pintada que desapareció después del acertado proceso de rehabilitación de toda la estructura.
Ubicación: C/ Pacífico

     2ª chimenea: La Cros

En esta parcela se instaló, en 1894, la fábrica de La Trinidad para el tratamiento de fosfatos y sobre todo ácido sulfúrico. Durante el siglo XX prosiguió esa actividad desarrollada por la compañía Cros, de ahí su nombre, hasta su abandono en los años 90. Actualmente se haya en un estado de semiruina y cercada por las banderolas de la inmobiliaria dueña del terreno.
Ubicación: C/ Pacífico

     3ª chimenea: la chimenea de COLEMA

Esta chimenea perteneció a la fábrica de COLEMA, acrónimo de la Cooperativa Lechera Malagueña, creada en los años 50 del siglo pasado, y que ubicó su centro productivo en los terrenos conocidos como la Azucarera. No presenta un mal estado pero sí un absoluto olvido, rodeada de centros comerciales aún más olvidados que la propia torre.
Ubicación: Avenida de Velázquez

     4ª chimenea: chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés.

Uno de los escasos elementos que aún perviven de dicha fábrica construida a fines de los años 70 del siglo XIX y que mantuvo su actividad hasta 1993. De unas dimensiones menos colosalistas que las anteriores, esta chimenea se caracteriza por su sección cuadrada.
Ubicación: C/ Juana Castro 

    5ª chimenea: torre de la fundición Ramírez y Pedrosa

También de unos volúmenes modestos y planta cuadrada, perteneció a tal corporación, dedicada a la fundición de hierro y bronce, que fue construida en 1916 y que cesó su actividad en 1998. Esta chimenea es el único recuerdo de tal empresa, vecina de la estación de ferrocarriles.
Ubicación: C/ Ferrocarril del Puerto

Existen otras chimeneas de las que no hemos tratado, pero al menos dejaremos constancia de su nombre, caso de la chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux, la de la central eléctrica The Malaga Electricity Company o la de la extinta fábrica de Aceites Larios. Sobre la chimenea de la central termoeléctrica conocida como La Térmica, ella será la protagonista de la segunda parte de este extra.

Nota: Nuestro agradecimiento al blog Eldiariodesu/Sueños desde la bahía por toda la información facilitada para la realización de esta entrada.

Comentarios

Entradas populares