Serie D: arqui_texturas (14): Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga


Este magnífico edificio fue un firme candidato a engrosar la fatídica lista de decadencias de este Parche, pero su recuperación, de la que ahora se cumplen 10 años, lo salvó de esta quema, incorporándolo nuevamente, y con gran brío, al recorrido arquitectónico y cultural de la ciudad de Málaga. Se trata del antiguo Mercado de Mayoristas, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto y que fue inaugurado en 1944. Canónico ejemplo de arquitectura racionalista, conjugando elementos del movimiento moderno, emerge como monumental edificio, anclado en la ribera final del río Guadalmedina, posee una monumentalidad serena y horizontal, de una elegancia formalista y estudiada. Abandonado tras el declive de su uso comercial en los años 80, fue posteriormente restaurado y transformado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ( CACMA ), institución de vanguardia en el actual panorama de la exhibición artística en España, que fue abierto al público en febrero de 2003.


Sin duda alguna la mayor aportación de esta construcción es su planta triangular, trapezoidal, que llevó a J.A. Ramírez, en su estupendo libro El estilo del relax, denominarlo como edificio-abanico. Junto a esto señalar el abundante uso del hormigón, de marquesinas en voladizo o esos muelles que bordean sus laterales realizados en piedra y que le aportan un gran dinamismo visual. Además de incorporar elementos como ese torreón, que rompen la horizontalidad del conjunto.


Así mismo cabe señalar que, al ser una construcción de época franquista, se encontraba decorada por los símbolos del régimen, caso del imponente escudo estatal que decoraba la entrada o el yugo y las flechas que remataban el citado torreón. Elementos todos estos hábilmente ocultados por paneles del centro de arte. Al menos podemos observar todavía el rótulo de mercado que encabezaba la fachada principal.


Y como hablamos de arte no podemos dejar pasar esta ocasión para  mostrar el cuadro que el ínclito pintor malagueño Bola Barrionuevo realizó sobre este edificio ( y que este bloguero se honra de poseer ). Esta obra inaugura la pintura especulativa del autor, y es que muestra a un CACMA después del CACMA, convirtiéndose otra vez en mercado y representando al Nuevo Régimen. Todo ello mostrado con la pericia intelectual y plástica de un Bola en estado puro. ¡¡Arriba el campo !!

Ubicación: C/ Alemania ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares