Serie C: decadencias (21): Centro de Exposiciones Sur


El recuerdo de la desparecida estación de trenes de Málaga ( hoy en día sustituida por un complejo de transportes mucho más moderno y que incluye un aparatoso centro comercial ) se refleja en algunas pocas edificaciones que se hallan en las traseras de la nueva estación de alta velocidad. Y sin duda alguna el mejor ejemplo de todo aquel vetusto conjunto lo tenemos en los restos decadentes y amenazados de ruina del llamado Centro de Exposiciones Sur, una nave de un tamaño casi colosal, que en su día acogió el taller de locomotoras hasta que se decidió darle un uso cultural, sobre todo en su vertiente musical. Y es que por aquel espacio pasaron conjuntos como La Fura dels Baus o Mecano. La reforma total de la terminal ferroviaria supuso el cierre de dicho espacio en la segunda mitad de los años 90 y posterior abandono integral de la misma, quedando varado como si de un transatlántico en tierra se tratara, degradándose de una forma atroz y quedando como una especie de edificio-espectro, cercano a una visión apocalíptica.


El edificio es una imponente nave, con el interior diáfano, la techumbre a dos aguas y con sus muros formados por altos vanos acristalados, cristales que hoy en día apenas quedan en pie y que conforman una desgajada retícula envolvente. Pero el elemento más reseñable es el de sus fachadas aguzadas y amplios ventanales, aunque las cercanas obras del metro han provocado la demolición de una de esas fachadas, siendo cubierta por una lona. Ruina acelerada.


Y para terminar el repaso a este ejemplo de delicuescencia, anotemos la pervivencia de algunas de sus puertas metálicas donde todavía consigue distinguirse el logotipo de la entidad, símbolo que sabe aunar las características del complejo, esos arcos y esa cúspide apuntada. Y allí siguen, royéndose por el óxido y la postergación. El arrinconamiento y el abandono urbano de todo aquello que tuvo un pasado para recordar.

Ubicación: confluencia de C/ Mendívil con C/ Eguiluz ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares