Los extras del Parche (3): el Cementerio de San Miguel


Qué mejor fecha que la de festividad de Todos los Santos para hacer un recordatorio acerca del cementerio de San Miguel en Málaga capital, uno de los cementerios monumentales más importantes de todo el país. Bendecido en 1810, es de estilo neoclásico y sigue el patrón de cementerio monumental y romántico, donde las grandes familias burguesas malagueñas erigieron los panteones para ser enterradas. Clausurado en 1987, dos años después una gran ríada dejó al camposanto al borde de la desaparición y con la amenaza de la demolición. Finalmente se redujeron sus dimensiones a los dos grandes patios monumentales y hoy en día se esta realizando una gran labor de mantenimiento y de reconstrucción de muchas de sus partes ( caso del nuevo cerramiento ) por parte del Ayuntamiento de la ciudad.


Sin ánimo de ser exhaustivos ( ya que esa labor radica en la estupenda página web de la asociación de amigos del cementerio y cuyo enlace encontraran al final de la entrada ), nos gustaría destacar tres magníficos ejemplos de panteones, de entre una gran galería; y es que en este umbrío y coqueto camposanto encontramos auténticas maravillas arquitectónicas, firmadas por ilustres y afamados arquitectos de la época.
Señalemos los siguientes mausoleos:


Panteón de la familia Gómez García, obra del arquitecto Gerónimo Cuervo, se trata una construcción de estilo bizantinista, con unos frisos de azulejos decorativos de corte orientalista y rematado con una cúpula.


Panteón de la familia Rodríguez López, con un aire a edificaciones racionalistas americanas y cierto regusto a protestantismo arquitectónico.


Panteón de Félix Sáenz, destacado comerciante afincado en la ciudad y obra del arquitecto Antonio Palacios. Con un estilizado alzado, posee unas esculturas, realizadas por el insigne escultor Francisco Palma, que le otorgan al conjunto una sensación a construcción triunfalista, con cierto deje al estilo monumental fascista.


Las esculturas y elementos decorativos trágicos, mortuorios, funestos y en cierto modo siniestros, están repartidos por todo el cementerio y son de todo tipo: calaveras, huesos, antorchas bocabajo, columnas partidas,... . De entre tan amplio elenco señalemos la sucinta pero tan aterradora como conmovedora decoración del panteón de la familia Oppelt. Sin palabras.



Dentro del voluminoso elenco de personajes célebres que hallaron su último descanso en este apacible y nobiliario rincón malacitano, y que se encuentra poblado de pintores, escritores y demás personalidades, señalemos a Jane  Bowles, escritora estadounidense, de olvidadizo recuerdo pero eterno presente.


Y para terminar este somero recorrido por tan reivindicable espacio, una bizarría, o una extrañeza. Como cerramiento de uno de los nichos que aún perviven se usó una placa decorada con un crucificado, acompañado de una figura que recuerda al de una deidad precolombina, tenebrosa y celeste. Una rareza sin explicación. ¿ O sí ?.

Ubicación: Plaza del Patrocinio ( Málaga )
Enlace: www.cementeriosanmiguel.com

Comentarios

Entradas populares