Serie D: arqui_texturas (8): Castillo de Santa Clara


Pasado, presente y futuro de la arquitectura y del uso de la costa en Torremolinos se aúnan en este ciclópeo mastodonte edificio de apartamentos, situado en uno de los lugares más privilegiados de la Bahía de Málaga.
En la llamada Punta de la Torre de los Molinos se construyó a mediados del siglo XVIII una fortaleza de defensa marina, el llamado Castillo de  Santa Clara; que en 1930, y gracias al esfuerzo dedicado por el comandante inglés George Langworthy,  pasó a convertirse en una pensión, de modestas proporciones, entre amplios jardines y con precipitadas vistas al mar, aprovechando las antiguas instalaciones militares. En los años 60 el establecimiento cerraría, hasta que finalmente ese pedazo de la historia de la costa fue arrasado en pos del progreso veraniego.
Y es así como emerge el edificio que hoy nos ocupa, una apabullante mole de apartamentos, construido en 1975 y que consta de el edificio principal de siete plantas que aparece en las fotografías, asentado a su vez sobre otro cuerpo constructivo que se amolda al accidente geográfico que lo determina, esa punta que se abalanza sobre el mar Mediterráneo. Típica arquitectura de los 70's, dominada por la amplitud de espacios, tanto interiores como exteriores; muestra una fachada límpida, lo que unido a la linealidad de las terrazas, otorgan al edificio un aspecto de transatlántico varado, a lo que se le suma un aire de arquitectura de país del " Telón de acero ", con ese toque tan costasolero, entre la abominación y el encanto.


Pero no todo es olvido, así que un pequeño mural escultórico, tan coqueto como ficticio, y decorando los extremos inferiores de la fachada, nos recuerda el pasado militar de la finca sobre la que se edificó este producto hotelero. Un recuerdo, un trazo, apenas nada.

Ubicación: C/ Camino del Inglés ( Torremolinos )

Comentarios

Entradas populares