Serie K: estatuaria (52): monumento a Chopin


Polonia es Chopin, Varsovia es Chopin. De ahí que la capital polaca tenga muy presente al magistral compositor en numerosos puntos de la ciudad, con museos, recorridos y monumentos, siendo el más destacado el que se erige en una de las zonas más nobles del encantador, señorial y cautivador Parque Real Lazienki, antigua residencia veraniega del último rey polaco. 


La imponente escultura, realizada en bronce, fue obra de Waclaw Szymanowski, realizada en 1908, aunque no se terminó hasta 1926, siendo destruida por las tropas nazis en 1944 durante el Alzamiento de Varsovia y posteriormente vuelta a realizar siguiendo el mismo modelo impresionante. 



Se representa al genial pianista sentado bajo un sauce abigarrado y alborotado por el viento, con gesto entre airado y contenido, como si se fuera elevando durante la ejecución casi mística de alguna pieza. De estilo modernista, se trata de una apabullante composición estatuaria, idónea para la grandeza de tan soberbio polaco e instalada en un ambiente que la acoge y abraza para regocijo del venturoso visitante. 

Ubicación: Parque Real Lazienki (  Varsovia )

Comentarios

Entradas populares