Serie F: objetuando (86): merchandising político

Con un horizonte muy cercano plagado de citas electorales no viene mal recordar ciertos objetos de propaganda de algunos partidos políticos, algunos desaparecidos, otros transformados, más allá de la cartelería callejera o los grandes anuncios de vallas y marquesinas. Nos referimos al material que se repartía de mano a mano, caso de llaveros o cajas de fósforos, y que procuraban llevar más íntimamente la presencia del partido entre sus posibles futuros votantes. Y, nuevamente, tales elementos sirven de exposición arqueológica del branding político de épocas pasadas, aunque no muy lejanas, y que siempre ejecuta cierta nostalgia. Ahí van algunos someros ejemplos:


Llavero plastiquero, pero con bolígrafo incluido, del PDP, el Partido Demócrata Popular, uno de los herederos de la UCD, fue uno de los más firmes representantes en España de la ideología democristiana, de ahí que pasara a denominarse Democracia Cristiana en 1988 hasta su integración en el PP en 1989.


Otro llavero, esta vez metálico y a doble cara, de Alianza Popular, una amalgama de numerosos partidos de la derecha política española y germen del actual Partido Popular, denominación que adoptó en 1989.


Y por último, un toque incendiario, una caja de fósforos, de los planos; dedicada a doble cara al imagotipo del PSOE, diseñado por Cruz Novillo en 1977 e inspirado en la tradición iconográfica de los partidos socialistas europeos, sobre todo el francés. Sin duda una de las creaciones del autor conquense más acertadas ( y tienes bastantes ), con más eco mediático y perdurables, pese a intentos alcachoferos y descorazonadores de modernizarlo.


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