Serie K: estatuaria (34): monumento a Isabel la Católica


En 1892, aprovechando el IV Centenario del Descubrimiento de América, se instaló en la capital granadina este majestuoso conjunto escultórico, obra de ese gran maestro que fue el valenciano Mariano Benlliure, y que representa el momento de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, entre la reina católica y Cristóbal Colón. Concebida como una especie de pintura histórica, está cuajada de detalles, de los que destaca la corona real, copia de la original; o esa larga alfombra que cae escalonada.


Situada originalmente en el Paseo del Salón  fue trasladada, en 1962, a su ubicación actual al comienzo de la Gran Vía granadina, y cuyo telón de fondo es el cuestionado Edificio Santander, un mamotreto horripilante de aluminio y feos ventanales. Impone también el lustroso pedestal que cobija al conjunto, repleto de representaciones históricas y de nombres de personajes destacados de la época representada. La verja que rodeaba en su principio al monumento se perdió con el traslado, siendo sustituida por un conjunto ajardinado y diversas fuentes.



Todo un clásico y canónico ejemplo de estatuaria pública de fines del s. XIX, marcada por el componente histórico y resuelta con una prestancia artesanal de lo más granada.

Ubicación: Plaza de Isabel la Católica (Granada)
Autor: Mariano Benlliure
Año: 1892


Comentarios

Entradas populares