Los extras del Parche (8): el Cementerio Inglés de Málaga


La muerte no distingue credos ni religiones, nos aúna y afecta a todos. Es por ello que ante la imposibilidad de los protestantes de ser enterrados en campo santo católico, y ser confinados/condenados a precarios enterramientos en las playas, se erigiera, en 1831, en la ciudad de Málaga el primer cementerio protestante de toda la Península Ibérica, en gran parte gracias al impulso del cónsul británico del momento en la ciudad malagueña, William Mark.


Distribuido en una serie de terrazas y patios, el cementerio se convierte en todo un vergel botánico de agradable paseo, dando lugar a pictóricas estampas e impactantes imágenes aderezadas por la carga clásica, modernista y neogótica de las tumbas y demás elementos decorativos.


Entre sus eternos huéspedes destacan personalidades célebres como el poeta vallisoletano Jorge Guillén, el hispanista Gerald Brenan o Robert Boyd, uno de los patrocinadores del levantamiento de Torrijos.


Aunque sin duda alguna uno de los monumentos funerarios más destacados, debido a su vinculación con la historia contemporánea de Málaga, sea el dedicado a los náufragos del SMS Gneisenau, fragata alemana que el 16 de diciembre de 1900 se hundió frente al puerto de la ciudad, provocando 41 tripulantes muertos y que fue auxiliada por la población malagueña de forma harto heroica. Un monumento de poliédrica composición en el que destaca la placa de bronce en la que quedaron grabados el nombre de los marinos fallecidos.


En fin, un sugestivo lugar, pionero en suelo peninsular para acoger el descanso eterno de los que vivieron en la fe protestante, aunque igual de cautivador y en algún punto, turbador, que los cementerios monumentales católicos, una conjunción donde el materialismo marmóreo se funde con una espiritualidad sosegada y susurrante.

Ubicación: Avenida de Príes ( Málaga )
Nota: para más información: http://cementerioinglesmalaga.org/

Comentarios

  1. siempre interesantes y narradores de historias los cementerios locales.... en Zaragoza tenemos uno de italianos y otro de alemanes que tienen su historia que contar.... algo guerrera, pero la tienen... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esquivos lugares, casi siempre dignos de visita y mención. Interesantes los que mencionas, podrías dejarnos alguna muestra/reseña de ellos, Antonio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares