Serie C: decadencias (33)


En muchas ciudades existen restos centenarios de las más variopintas edificaciones, diseminados en rincones urbanos, arrinconados ante la desaforada expansión y perdidos entre el laberinto de las calles, siendo la población del lugar totalmente ajena tanto a su existencia como a su historia particular/peculiar. El caso que hoy nos ocupa es un ejemplo paradigmático de lo anterior y correspondiente a la ciudad de Málaga.
Se trata de los restos de la noria de agua de la antigua Huerta Godino, una construcción posiblemente datada en el siglo XIV y que servía para irrigar los cultivos de tal hacienda. Es un edificio de forma circular aunque trazado irregular, del que se conserva la base y todo el lienzo exterior, aunque presenta un estado lamentable de conservación, agrieteado, ajado y dominado por una vegetación silvestre que le da un aspecto de jardín colgante, recuerdo indirecto de su pasado lustroso.
Con todo, esta edificación se resiste a morir y, pese a su execrable conservación, mantiene viva su actividad y la mina de agua donde se asienta aún facilita agua no potable a ciertos centros cercanos. Hace varios siglos no conocían eso de la fatiga de los materiales.

Ubicación: C/ Salvador Dalí ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares