Serie C: decadencias (29): el cementerio de San Rafael


   En este mes de noviembre, el mes de los muertos por excelencia, traemos a pie de Parche un pequeño apunte acerca de uno de los antiguos cementerios de la ciudad de Málaga, en concreto el de San Rafael. Este camposanto, de una extensión notable, fue clausurado en 1987, y totalmente vaciado de restos tanto arquitectónicos como fúnebres, dejando la parcela expedita.
   Desde hace unos años se vienen realizando labores de exhumación de restos humanos por parte de las autoridades, ya que se supone que el cementerio fue lugar de numerosos asesinatos durante la Guerra Civil, dando lugar a pavorosas fosas comunes. Es por ello que el proyecto es crear un parque urbano y una especie de centro de la memoria histórica, para lo cual se están habilitando diversas zonas y construyendo un trasunto de pirámide conmemorativa, de dudoso gusto.
   Pero mientras esas obras avanzan a un ritmo pausado, por decirlo de forma benévola, ahí siguen en pie los escasos restos del perímetro del cementerio, entre ellos, su entrada principal, la zona de servicios aledaña y una parte del muro, tétrico paredón de muchos malagueños. Con esta historia a cuestas, la visión de estos restos, derruidos algunos, polvorientos y herrumbrosos otros, todavía resulta más dolorosa y descarnada. Y es que el espacio fundamental para el recuerdo nos devuelve una imagen de ingrato olvido; un lugar creado para el duelo de muchos se erige en monumento a la indolencia de unos pocos.



Y como apunte rotulista, tan caro a este Parche, señalemos la pervivencia de unos pequeños pero jugosos letreros, con el estilema clásico de los años 50, y que indicaban la entrada a diversas dependencias del recinto, en concreto la conserjería y el personal.

Ubicación: Camino de San Rafael ( Málaga )


Comentarios

Entradas populares