Serie B: rótulos (215)

nº1
El patrocinio de rótulos por parte de empresas de bebidas es una actividad muy extendida por toda la cartografía de bares, restaurantes y demás paradas dedicadas al ocio y al bebercio. Esto da lugar a que dichos rótulos, creados en cadena y con los distintivos propios de cada compañía, con el paso del tiempo y de las, cada vez más continuas, campañas de re-branding, se conviertan en eslabones de una suerte de arqueología comercial, dejando repartido por el laberinto urbano-callejero pedazos de la historia visual de esas empresas ( labor a la que se suma el escaso interés de los dueños de los locales a cambiar la cartelería, afortunadamente ).

nº2
Dejando de lado a las marcas de cerveza patrias, son las grandes multinacionales de los refrescos azucarados las más fértiles a la hora de realizar estos patrocinios. Y ahí tenemos este magnífico y canónico ejemplo, de la Pepsi, que muestra el logotipo que la compañía neoyorquina adoptó en 1991 y que supuso un paso de gigante dentro de la imagen corporativa de la empresa, dejando de lado el protagonismo de la tradicional chapa, adaptando un encuadre mas rectangular sobre un basamento rojo. No debieron de quedar muy satisfechos pues, en 1998, volvieron a cambiar de logo, cambiando la tipografía y colocando un epatante fondo azul sobre la misma. Nosotros preferimos este logotipo, mucho más limpio, auténtico hijo de los años 90.

Ubicación: Nº1: Barriada de Nuevo San Andrés ( Málaga )
                  Nº2: Avenida de Juan XXIII ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares