Serie D: arqui-texturas (7): urbanización Sacaba Beach


Existen rincones urbanos que emergen como si fueran una isla dentro del entramado geográfico de la ciudad, como si no tuvieran conexión alguna con el resto de la trama ciudadana. De esta manera surgió, en la década de los 60, en el extremo de la costa oeste de la ciudad de Málaga, una urbanización de peculiar y sonoro nombre, Sacaba Beach, con una intencionalidad de residencia veraniega, semialejada del núcleo urbano para realzar así el carácter tanto de lugar de descanso como de cierto retiro.


El conjunto de la urbanización se compone de diversas edificaciones. Un primer edificio de apartamentos, de gran volumen y que puede verse como una mezcla de arquitectura soviética y hotel-mamotreto; un sector de casas bajas adosadas, cual pequeño pueblecito costero; y por último una serie de tres edificios, también de pisos, los dos primeros del estilo del conjunto de la urbanización, muy rectangulares y de color albero característico y un abigarramiento de terrazas, y el tercero más moderno y con ciertas formas irregulares.


Su emplazamiento lejano y remoto y su ubicación en un paraje yermo, entre la playa y la desembocadura de un río y cercano a antiguas instalaciones industriales ( una central térmica ), otorgan a esta urbanización, rayana en el desatino, un aire ilógico, postapocalíptico y devastado; envuelta en un paisaje asolado y un tanto siniestro. Como salido de un film sobre el fin del mundo.

Ubicación: Urbanización Sacaba Beach, c/ Pacífico ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares