Serie D: arqui_texturas (46): La Farola
Completando el elenco portuario de la última entrada de esta serie mostramos la construcción más representativa y representada de todo el recinto portuario malagueño, y que no otra que La Farola, así en femenino, aunque suene raro para nombrar a un faro de indicación marítima, o sea, de recalada.
Obra del ingeniero naval José María Pery y Guzmán, fue terminado de construir en 1817. Posee dos cuerpos diferenciados, de un lado una base cuadrangular de dos plantas ocupada por sendas viviendas; del otro, un fuste redondeado y algo rechoncho, estando rematado por la imprescindible linterna.
Con una altura de 33 metros y ubicado en el dique de Levante, es una de las edificaciones con más solera de la ciudad, que da nombre al paseo contiguo, y poseedor de un apelativo femenino de extraño origen pero totalmente arraigado, sin que chirríe. Incluso, parece ser, ha dado lugar a frases populares como la de " vete a tomar viento a la farola ", usada para deshacerse de alguien de forma despreciativa. Arquitectura y lingüística unidas por una ráfaga de luz que viene y va.
Ubicación: Paseo de la Farola ( Málaga )
Comentarios
Publicar un comentario