El gran hacedor de decadencias urbano-arquitectónicas es la Administración a cualquiera de sus niveles, con su gran gusto por abandonar edificios una vez creen que no les va a sacar más rendimiento y dejándose por el camino una nómina de excelentes ejemplos de edificios históricos, a los que deja a su suerte e hipoteca sus futuro al emprendimiento del sector privado. Este es el caso del llamado Palacio Miramar, excelso edificio de estilo modernista y mayestáticas dimensiones, obra del arquitecto
Guerrero Strachan y situado en una zona privilegiada de la ciudad de Málaga, precipitándose sobre la ribera de la playa de la Malagueta.
Construido como hotel e inaugurado en 1926, posee una planta cuadrangular, con abundantes zonas ajardinadas y toda su fachada rezuma un intenso aire historicista, cuajado de cornisas, alerones, molduras, pilastras y un amplio surtido de cerámica teselada y diversos elementos escultóricos más. Y todo ello resaltado con esa combinación cromática entre ocre y el beig, con toques de albero.
De entre todos sus elementos artísticos, el que más destaca de este ordenado pero, a la vez, ya destartalado conjunto, sea la impresionante escalinata de su fachada sur, que daba al jardín, ahora totalmente asilvestrado y dominado por el asfalto, y a la zona de la coqueta piscina ( hoy ocupada por la boca de un aparcamiento ).
Así mismo, y para rodear todo el recinto, se encuentra un vallado enrejado con pilares diseminados, que se hayan decorados con graciosos azulejos de cerámica, con motivos animales principalmente.
Dentro de la azarosa vida del hotel destaca su reconversión, en 1987, en Audiencia Provincial, o sea, Palacio de Justicia, hasta su desalojo y cierre en 2007, fecha desde la cual entró en un letargo de conservación, dando lugar a una invasión de maleza y suciedad, así como deterioros notables a lo largo de su otrora flamante fachada. Parece ser que el proyecto de rehabilitación del edificio se ha acelerado y le espera un futuro remozado y de nuevo como hotel de referencia de la capital. Esperemos acontecimientos...
Ubicación: Paseo de Reding ( Málaga )
Comentarios
Publicar un comentario