Serie C: decadencias (6): mercado del Carmen


En esta época de florecientes y mastodónticos centros comerciales viene bien recordar el germen de los mismos, los mercados municipales o de barrio; concentraciones de multitud de negocios, sobre todo de alimentación, y con un ambiente de cercanía que hacía del hecho de comprar un acto próximo y participativo; alejado de la frialdad y desapego de las grandes cadenas o de las gélidas franquicias actuales.


Pero como todo aquello que huela a tradicional está condenado a muerte, estos establecimientos no iban a ser menos y se hallan en claro retroceso pese a alguna que otra operación de maquillaje comercial. Esto trae consigo un deterioro de estos espacios, mas aún cuando se tratan de edificios con una buena cantidad de años a sus muros. Y el ejemplo más característico de esta situación en Málaga es el mercado de El Carmen, ahora abandonado y en proceso de demolición, siendo sustituido por otro edificio más "moderno".


Este mercado, de nombre oficial Ntra. Sra. del Carmen, era un edificio de los años 50 , de estilo moderno y lineas depuradas , más cercano al racionalismo que a la vertiente regionalista, que tantos ejemplos ha dado esta ciudad, incluyendo mercados. Destaca su planta arquitectónica de nave central más alta y dos naves laterales, asi como esos lucernarios reticulados tan característicos, que daban una gran luz al interior. Un interior dominado a su vez por numerosos locales o puestos, alicatados con azulejos blancos, dejando los azules para los nombres de los negocios. Lo cual daba al conjunto una gran claridad; claridad, dicho sea de paso, que el edificio había ido perdiendo por la suma del desgaste del tiempo, la suciedad acumulada y la dejadez galopante. Todo ello condenó a muerte a un edificio, si no bello, al menos con una cierta singularidad entre tanto mamotreto pretencioso.

Ubicación: entre Callejones del Perchel y C/ Plaza de Toros Vieja ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares