Serie K: estatuaria (55): Especial Dante


Un 14 de septiembre de 1321 murió, en las brumosas tierras de Rávena, el más grande de los poetas italianos, Dante Alighieri, considerado el padre de la lengua italiana y llamado " El poeta Supremo ". Es tal su consideración de héroe nacional que muchas ciudades le han levantado estatuas y monumentos, asemejándolo a otros ilustres figuras de la Historia italiana, tales como Garibaldi o Cavour. En este aniversario de su muerte hacemos un repaso a los más significativos tributos escultóricos realizados al escritor florentino:


Junto a la soberbia fachada de la iglesia de la Santa Croce de Florencia se erigió en 1865 esta airada escultura del florentino, de contundente mirada, envuelto en una luenga capa, obra del escultor Enrico Pazzi.


Ya dentro de la basílica encontramos la tumba oficial del poeta toscano, con el lema Honrad al más alto poeta, levantada por los florentinos en el siglo XIX en ese panteón de los ilustres como es la Santa Croce, en un arrebato de de reivindicación nacional, de sus héroes y gestas. La tumba está vacía.


La reivindicación florentina por su egregio antepasado también le llevó a que apareciera en esa galería de los ilustres que precede la entrada a la emblemática Galería de los Uffizi.


La ciudad de Verona, que acogió al autor de la Divina Comedia durante su exilio, también le levantó en 1865 un recordatorio pétreo, obra de Ugo Zannoni, en el que aparece un Dante un tanto meditabundo, con el gesto contrariado.


En la bellísima Mantua también se acuerdan del universal caballero florentino con una escultura levantada en 1871 y de un corte un tanto más expresionista, austera y algo siniestra.


Y para concluir mostremos la auténtica tumba de Dante, la de Rávena, un pequeño mausoleo, coqueto y neoclásico, casi adosado a la basílica de San Francisco, aunque quizás los restos del poeta tampoco estén allí,...


... si no en un pequeño montículo cubierto de un espesor verde, un tanto esquivo, justo al lado del mausoleo, donde fueron trasladados para evitar robos en los vaivenes del final de la II Guerra Mundial.
Una historia ¿ dantesca ?

Comentarios

Entradas populares