Serie D: arqui_texturas (58): mural Iglesia Santo Ángel


Este Parche siempre se ha interesado por la arquitectura religiosa postconciliar o imbuida por los deseos de reforma que emanaron desde finales de la década de los 50 del pasado siglo, así como por el correlato iconográfico que dichas construcciones traían aparejadas. Hoy nos metemos dentro de una de estas edificaciones, la parroquia del Santo Ángel en Málaga, para encontrarnos de frente con uno de los elementos religioso-decorativo más impactante de la ciudad, el mural que Eugenio Chicano, afamado artista local con prestigioso currículum internacional, realizó para ocupar, decorar e imbuir de devoción el altar de la citada iglesia.


Realizado en 1971, Chicano realizó, con ayuda menesterosa de muchos feligreses del barrio, un artefacto pop, de epatante visión, saturado de colores vibrantes y duros, con una composición plana de los volúmenes y cierto toque exótico, como de corte orientalista y ecos precolombinos, con unos personajes sagrados de zaina tez, soberbios apuntes dorados en aureolas y detalles de las vestimentas y todo ello henchido de una quietud y reposo que invita al silencio contemplativo.


Dentro de tal conjunto soberbio e insólito destaca la figura de la Virgen de la Tralla, también conocida como Virgen del Copo, iconográficamente una virgen con niño, del mismo estilo y material que el resto del entramado cultual y epítome del mismo, que expele un rigorismo conceptual aderezado con la rigidez del conjunto que lo convierte en mayestático ejemplo de devoción, pese al ninguneo por parte de cierta clerecía actual, puesto que tal ejecución formal mueve al sentimiento o bien a la emoción, aunque sea estética, del más pétreo de los corazones. Sursum corda.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares