Serie K: estatuaria (40): Carlomagno


Parece que fue un 2 de abril sí, pero de ¿742? ¿ 743? ¿748? cuando nació uno de los personajes más sobresalientes de toda la Alta Edad Media europea: Carlomagno, futuro rey de los francos, rey de los lombardos y emperador de los romanos, figura sobresaliente en la configuración del Occidente europeo del época.


En 1867 los Hermanos Charles y Louis Rochet elaboraron en bronce un portentos grupo escultórico del caudillo franco titulada Carlomagno y sus Leudes en la que aparece el señorial rey montado a caballo acompañado de dos de sus fieles ( los leudes del título ), todos ellos bien barbudos y bigotudos, vestidos de forma impecable a los usos de la época, destilando todo el conjunto ese delicado y la par competente sabor del academicismo escultórico del momento.


Situada en el lateral sur de la explanada de la catedral de Notre Dame su estado de conservación deja algo que desear debido sobre todo a los efectos de la lluvia ácida y demás contaminación que afecta a la escultura broncínea urbana en tantas ciudades.

Ubicación: Explanada de Notre Dame ( París )
Autor: Hermanos Rochet
Año: 1867

Comentarios

Entradas populares