Serie F: objetuando (73)


A las puertas de la Semana Santa de 2018 traemos a colación un itinerario de los desfiles procesionales de Málaga del año 1976. Como objeto ya con solera ( y no solo por el patrocinio de las bodegas González Byass ) se erige en acta arqueológica de un acontecimiento pasado, exponiendo un buen ramillete de información para la historia del acontecimiento que cubre:
 - el número de cofradías que procesionaban aquel año era de 30, con peculiaridades como la presencia del Mutilado o la salida vespertina de Pollinica.
 - se conservaba todavía el nomenclator callejero predemocrático y a la actual Alameda Principal se la seguía llamando Avenida del Generalísimo.


Aunque sin duda alguna lo más delicioso sea el formato de tal itinerario, alejado de los posteriores trípticos donde se recogía toda la titulación cofradiera y el callejero completo de paso. En este caso se recurre a una especie de sobre cartón, impreso a dos caras y troquelado en su centro, colocando en el interior el conjunto de horarios. De esta manera situando en la mirilla el número rojo que correspondía a cada cofradía aparecía el horario en los puntos imprescindibles de su recorrido. Genial sistema de información algo juguetón pero que recogía en un espacio reducido la información más deseada. Un brindis por ello, con Tio Pepe, of course.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares