Serie K: estatuaria (24): El marqués de Larios


Ahora que el metro de Málaga irrumpe en plena Alameda Principal y empieza a barajarse la necesidad de cambiar de ubicación la estatua de uno de los mayores prohombres del siglo XIX malagueño viene bien acordarse de este conjunto escultórico que preside la confluencia de las más importantes calles y avenidas de la Málaga decimonónica.
El II marqués de Larios  fue un factótum de la industrialización malacitana, además de uno de los próceres más encumbrados de su época, siendo su proyecto más laureado la construcción de la calle que lleva su nombre y que se convertiría en la principal vía de la ciudad.


El espectacular conjunto que la ciudad decidió erigir para honrar su figura fue encargado a Mariano Benlliure, el cual ideó una composición doble formada por un plinto clásico sobre el que se sitúa el cuerpo principal en forma de basamento, en cuyos laterales se recogen distintas informaciones epigráficas y en cuyo vértice se sitúa la estatua del marqués, realizada en bronce, mientras el resto del conjunto se hace en mármol. Una estatua que durante la proclamación de la II República fue arrojada a las aguas del puerto, siendo recuperada años después, restaurada y colocada en su lugar.


Dentro del estilo ecléctico que domina a todo el monumento destacamos las dos importante figuras exentas que acompañan al marqués, como son las figuras alegóricas de La Caridad, con una Madre y Niño oferentes, y la Alegoría del Trabajo, de clara destilación clasicista, siendo esta última la sustituta del marqués durante el periodo republicano. 

Posiblemente sea este conjunto escultórico el de más prosapia y monumentalidad de los existentes en  Málaga ( bastante deficitaria en este aspecto por otro lado ), de una presencia algo esquinada en el vaivén diario de la ciudad, escasamente prolija en cuidados ( recordemos que se haya junto a una salida de humos de un parking municipal ) y merecedora de mayor atención pública. Quizás el futuro depare al marqués un nuevo arreón dentro de su movida existencia figurativa. 

Ubicación: Rotonda del Marqués de Larios , en la confluencia de C/ Marqués de Larios con Plaza de la Marina
Autor: Mariano Benlliure y Gil
Año: 1899

Comentarios

Entradas populares