Serie D: arqui_texturas (41): Colonia San Eugenio


En todas las ciudades existen rincones esquivos, poco transitados por el común, arrinconados en cierto letargo tanto espacial como temporal; y que logran pervivir, a veces a trompicones, aquilatando el paso de los años en sus espacios alejados del tránsito mundano.


Es lo que le ocurre a este avejentado dédalo de callejas malagueñas que conforman la llamada Colonia de San Eugenio. Ubicada entre la calle Bailén y el antiguo convento de la Trinidad, se erigió allí esta colonia o barrio obrero, en cierta medida autosuficiente y espíritu autárquico ( pues incluía panadería, taberna, colegio, entre otros servicios comunitarios ), muy propio del momento de su erección, a caballo entre finales del XIX y principios del siglo XX. Las casas que componían el barrio fueron diseñadas en 1918 por el prestigioso arquitecto Fernando Guerrero Strachan, y daban cobijo a obreros de distintas manufacturas del ladrillo cercanas al establecimiento.
El promotor de toda esta obra constructiva y social fue el dueño de las tierras sobre las que se levantaba, Eugenio García Serrano, acaudalado hombre de negocios de la época y que daba nombre a la calle principal del recinto, lo cual queda reflejado en una placa del arco enladrillado que daba entrada al conjunto.


Un arco, en un estilo muy típico del momento, que anuncia el nombre de la colonia y que recoge a sus lados sendos azulejos que recogen la normativa y reglas de convivencia de la vecindad. Incluidas las multas por su incumplimiento.


Una normativa que se complementa con otro gran azulejo ( en este caso, una reconstrucción ) de ordenanzas de los mas variopintas, que van desde la crianza de animales hasta la organización de fiestas, pasando por el cuidado de las fachadas. Nada quedaba al arbitrio de algún irresponsable.


Y como conclusión y homenaje a su insigne fundador, mostramos el rótulo que mostraba su nombre en la calle principal de la colonia. Un homenaje a esa Málaga tangencial en la que se aúna el urbanismo agazapado de tinte obrero-social y la historia a ras de suelo, tan olvidada como recuperable.

Ubicación: C/ Pacheco Maldonado ( Málaga )



Comentarios

Entradas populares