Serie D: arqui_texturas (41): Colonia San Eugenio
En todas las ciudades existen rincones esquivos, poco transitados por el común, arrinconados en cierto letargo tanto espacial como temporal; y que logran pervivir, a veces a trompicones, aquilatando el paso de los años en sus espacios alejados del tránsito mundano.
Es lo que le ocurre a este avejentado dédalo de callejas malagueñas que conforman la llamada Colonia de San Eugenio. Ubicada entre la calle Bailén y el antiguo convento de la Trinidad, se erigió allí esta colonia o barrio obrero, en cierta medida autosuficiente y espíritu autárquico ( pues incluía panadería, taberna, colegio, entre otros servicios comunitarios ), muy propio del momento de su erección, a caballo entre finales del XIX y principios del siglo XX. Las casas que componían el barrio fueron diseñadas en 1918 por el prestigioso arquitecto Fernando Guerrero Strachan, y daban cobijo a obreros de distintas manufacturas del ladrillo cercanas al establecimiento.
El promotor de toda esta obra constructiva y social fue el dueño de las tierras sobre las que se levantaba, Eugenio García Serrano, acaudalado hombre de negocios de la época y que daba nombre a la calle principal del recinto, lo cual queda reflejado en una placa del arco enladrillado que daba entrada al conjunto.
Ubicación: C/ Pacheco Maldonado ( Málaga )
Comentarios
Publicar un comentario