Serie C: decadencias (19): edificio de Correos Málaga


Estamos acostumbrados en esta decadente serie a enfrentarnos a construcciones cargadas de años y miserias. La que hoy emerge es más cercana en el tiempo de lo que estamos acostumbrados, pues se trata del edificio de Correos, diseñado por los arquitectos José Luis Gonzalez y Juan Salabert, que fue inaugurado en 1986 y que fue sede central en la provincia de la compañía de telégrafos hasta el cierre del edificio en 2010.


Pues pese a lo relativamente reciente de la construcción, se trata de un edificio clausurado, aquejado de problemas estructurales y envuelto en una malla para proteger de posibles desprendimientos. Posee más de 60 metros de altura, distribuidos en 13 plantas y la fachada está recubierta por una especie de retícula de hormigón, que da al conjunto un aire a gran tela de araña o a gigantesco panal. La parte trasera, que es una especie de ala anexa, así como el frontal principal es recorrido por una enorme friso rayado. Y para aligerar el peso visual que posee el conjunto, y pegado a la fachada lateral derecha, se yergue un enorme pilar, cual chimenea, rematado en el logotipo de Correos y una maraña de antenas de telecomunicaciones. Una construcción, en definitiva, con tintes colosalistas, henchida de hormigón pero que el marasmo de las relaciones entre las diferentes administraciones ha dejado anclado su uso y, por consiguiente, la decadencia empieza a poblar cada rincón del edificio, apareciendo en los insufribles graffitis y a sentirse gravemente el peso de la dejadez y la falta de mantenimiento.


Para concluir, destaquemos la existencia del logotipo de la compañía postal grabado en la piedra junto a las escalinata principal, como último reducto de la actividad que albergó este edificio, y que puede llegar a ser la pista duradera de lo que un día fue.

Ubicación: Avenida de Andalucía ( Málaga )


Comentarios

Entradas populares