Serie C: decadencias (12): edificio La Equitativa (1ª parte)

La decadencia de construcciones comerciales ejemplifican un ocaso económico; pero el abandono de edificios residenciales pone en solfa al mismo acto de vivir, de habitar un espacio concreto y relacionado con uno mismo, de crear biografía arquitectónica. Y si además, esos espacios se hallan dotados de cualidades estéticas peculiares, el mencionado abandono se convierte en un acto de desprecio y desconsideración para con aquél lugar que un día nos dio cobijo.


Uno de los ejemplos malagueños más sangrantes de menosprecio y desdén hacia un edificio y su destino lo hallamos en el centro neurálgico de la ciudad, nos referimos al denominado edificio de La Equitativa, que albergaba viviendas, oficinas y diversos negocios, y que fue construido en 1956, obra de los arquitectos Manuel Cabanyes y Mata y de Juan Jáuregui Briales. Conjunto arquitectónico formado por dos cuerpos unidos entre sí pero diferenciados : una caja rectangular de 8 plantas y una torre de 14, tratándose de un edificio que aúna diversas corrientes, que van desde el funcionalismo al racionalismo, pasando por cierto aire historicista.


El edificio, que debe su nombre a la compañía de seguros que impulsó su construcción, se encuentra en un estado de semiabandono, con apenas inquilinos, y solo dos locales comerciales ocupados, estando el resto en un estado de conservación lamentable. Entre los elementos decorativos más reseñables, señalemos el yamur, de corte islámico, que corona la torre ( de ahí que también se conozca al edificio como el de los tres huevos ) y la sobria entrada principal, rematada por un relieve de la Equidad. Una equidad que tanto propietarios como administraciones no han tenido con este edificio tan singular de la geografía urbana malagueña.

Ubicación: Plaza de la Marina ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares