Serie C: decadencias (10): Monte Coronado


 Existen diversas construcciones desperdigadas en los márgenes de la geografía urbana absolutamente olvidadas, silenciadas, y que pese a su permanencia en la silueta de la ciudad apenas reciben el tratamiento merecido; a lo cual se suma la ignorancia sobre su uso. Todo esto reúne ese pequeño caserón protagonista de hoy, acrecentado por su situación apartada, cuasi rural, en las estribaciones de uno de los montes más peculiares de la ciudad de Málaga, el llamado Monte Coronado; caracterizado por esa especie de corona en su cima, que nos recuerda vagamente a la Torre del Diablo en Wyoming y que el imaginario popular malagueño identificaba como hechizante volcán, siendo la realidad mucho más prosaica, ya que se trataba de una antigua cantera.


A los pies de este monte se levanta ese mencionado caserón, decadente, carcomido por la humedad y los graffitis, de planta rectangular y con la cubierta en cierta forma biselada; y cuya función no es reconocible a primera vista, siendo un arcaico contenedor para dar cobijo a un colector de aguas. Pero su acertada situación en la ladera baja de ese cerro le otorga al conjunto un aire de extrañeza y de misterio; pudiéndose asemejar a una especie de house on haunted hill, o bien evocar lejanamente a la casa protagonista de Psicosis.


Ese toque irreal y alucinante del grupo hizo que su imagen fuera protagonista del cartel de la XIII  Semana de Cine Fantástico de Málaga, en 2003, evocando a ese inexistente volcán que duerme agazapado en el seno de esa montaña tan mediterránea como fantasmagórica. En fin, decadencia sí, pero fantástica.

Ubicación: Zona norte de la ciudad de Málaga, junto a la Avenida de Valle Inclán.



Comentarios

Entradas populares