Serie C: decadencias (7):cine Andalucía


Con la entrada nº 29 de la serie de rótulos ya pusimos de relieve a la periclitada milla de oro de la exhibición cinematográfica malagueña hasta mediados de los años 90; compuesta por los extintos cines Astoria, Victoria, Andalucía y el recuperado Albéniz. El edificio que albergaba a los dos primeros se encuentra en fase de rehabilitación para un posterior uso cultural. Por tanto queda como mastodonte, cada vez más decadente y desgastado, el antiguo cine Andalucía, el más grande de todos.


Se trata de un edificio no demasiado singular, de un tamaño muy considerable y con una fachada con un cierto aire regionalista, como recuerdan esas tejas o bien la marquesina, pasado por el tamiz del modernismo, con esas líneas rectas y amplios ventanales; muy depurado en las formas. Todo ello remarcado por el color claro de la fachada,  hoy absolutamente desvaído y ennegrecido por la contaminación y la dejadez.


Sin duda alguna, el ejemplo más significativo del abandono del lugar sea esa entrada principal tapiada hasta arriba con unos cutres ladrillos, junto con el tabicado, de la misma forma, de la taquilla. Una especie de cerrazón, a cal y canto, de una forma de ver cine tan degustable como aniquilada; devastando, al mismo tiempo, al edificio que albergaba a esa actividad. Y allí sigue ese coloso, de silueta casi fantasmal, agrietándose, luchando contra el olvido.

Ubicación: C/ Victoria, esquina C/ Mundo Nuevo ( Málaga )

Comentarios

Entradas populares