Serie F: objetuando (90): merchandising bancario (II)

Regresamos a este mundillo bancario y objetual que ya tocamos hace bastante tiempo, aunque ahora solo nos centremos en los llaveros que las distintas entidades obsequiaban a sus clientes; y que vistos hoy día son un nicho arqueológico de branding bancario, con marcas desaparecidas u otras totalmente renovadas. Ahí van ejemplos variopintos, algunos añorados y otros de una simplicidad silenciosa:


El Banco del Comercio proponía un ya arriesgado en su tiempo eslogan comercial: el banco sin mostrador.


Las cajas de ahorros siempre jugaron gráficamente con elementos como la esfera y la hucha, a la que se podían añadir apuntes locales que enriquecieran el conjunto; ahí tenemos varios ejemplos de cajas andaluzas.


Aunque había otras que, caso de esta Cajahuelva, que opta por una especie de oleaje conceptual.


No podía faltar por este recorrido el ejemplo de banco de RUMASA, en concreto, el Banco de Jerez, con abeja incluida.


Y para terminar, pues un par de marcas más tangenciales pero no por ello menos interesantes, caso de ese Bankunion o el Banco Occidental.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares